wuoooooooo... te pasaste

Thursday, September 29, 2005

El vendedor de lluvias

Vengo llegando de ver esta obra (El vendedor de lluvias) de teatro en el Teatro Del Parque. Filete el teatro.. no había ido nunca.
La obra original fue escrita por Richard Nash, y ha sido llevada al cine con artistas de la talla de Katherine Hepburn (que fue nominada al oscar por su papel de Lizzie Curry), a la TV (con artistas como Tommy Lee Jones), además de numerosas adaptaciones en teatro, así como en Broadway, etc..
La obra se centra en una familia en crisis en medio de una sequía en el oeste de Estados Unidos. Al hogar, conformado por el granjero H.C., su hija Lucy y sus hijos Noah y Juan, llega durante "una noche en que el aire está electrizado", un extraño y misterioso hombre que les ofrece hacer llover a cambio de 100 dólares.

Este personaje, Starbuck, un farsante encantador y atractivo, pero a la vez charlatán y estafador, intenta convencer a la familia de granjeros de sus poderes. Pero el cambio que se produce en los personajes con este encuentro -y en especial en Lucy- es mucho más importante que la lluvia. En el reflejo de los ojos de Starbuck, ella encuentra su propia belleza, escapa a la mediocridad y se siente madura para el amor.
Ya sabiendo esto uno se espera que la obra de por sí sea buena y que ojalá los actores acompañen la gran calidad de la obra (lo que al parecer no pasó en la versión para TV).
Al ser la avant premier de la obra nos hicieron esperar bastante antes de entrar, con su pequeño cocavi (con su jamón serrano Trujillo que nunca está demás y un vinito que era ahí nomás). Habían un par de personajes divertidos como Mary Rose McGill, Italo Passalaqua(me costó encontrar la foto...), etc.. asique la espera se hizo bien divertida mirando a estos personajes y disfrutando del cóctel.
Un poco pasadas las nueve nos abrieron las puertas e ingresamos a este genial teatro, como dije arriba, filete nomás, hartos asientos, el sonido impeque y se podía ver de todas partes.. el único pero, es que las sillas estaban demasiado juntas (las de enfrente), por lo que había que sentarse medio en diagonal, pero en fin.
La obra bien buena, parte bien entretenida pero se empieza a alargar (lamentablemente) demasiado y cuando viene la parte que uno cree va a ser rebuena te la cortan con un intermedio de 10 minutos. Sirve para estirar las piernas, de ahí la segunda parte no es lo que se esperaba, pareciera como que se les alargó y la tuvieron que cortar a como diera lugar, bien corta (no debería de haber intermedio).
Las actuaciones bien buenas algunas (destaco, sobre todo por lo divertida, la de Mario Gatica que hace de un sheriff borracho, Pablo Macaya genial a ratos tb), derrepente un poco sobreactuadas pero todas muy bien en general.
En conclusión (me alargué igual que la obra parece), es una buena obra, que les recomiendo a todos vayan a ver si están dispuestos a pagar (no se si a ese precio iría ->$8.000, aunque dicen que estudiante es a $5.500), que cumple con su cometido, como dice Willy Semler: "La obra habla de recobrar las esperanzas. No me gustaría que la gente se riera a destajo, sino que sonrieran, emocionados", eso si se cumplió.

Algunos links:
Jorge Gajardo en La Nacion
The Rainmaker en Portal del Arte


0 Comments:

Post a Comment

<< Home